martes, 16 de julio de 2013

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ





AUTOR: Antonio G. Iturbe
EDITORIAL:Planeta
AÑO: 2012
TEMATICA: Novela histórica


ARGUMENTO

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

OPINION PERSONAL
Resilencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a la adversidades de la vida, superarse e inclusive ser transformados por ella.

Eso es lo que me ha sugerido la historia de Dita, un relato que mezcla los diálogos ficticios con la historia real, personajes que aunque algunas veces con nombres distintos existieron en realidad, a los que les toco vivir una de las páginas más negras de nuestra historia reciente.

El autor nos hace mantenernos en vilo, hilando muy adecuadamente los diálogos de los personajes que interactuaron en su día en el campo de concentración.

Reconozco que me han resultado duros los pasajes en los que se narran las torturas que sufrieron los judíos, máxime cuando no son fruto de la ficción, si no la más dura realidad, una vergonzosa realidad.

Como digo un precioso relato, a pesar de la dureza del trasfondo, en el que se muestra que siempre hay otra verdad oculta, tras los sucios cristales, como personas que luchaban por su supervivencia, se jugaban mucho manteniendo en pie una escuela para niños, que hicieron suya la máxima " podréis encarcelar mi cuerpo, pero lo que no podréis encarcelar nunca será mi imaginación, la capacidad de soñar".

Muchos perecieron, pero otros como Dita nos dejan el testimonio de la lucha y la superación, lo que hace que personas simples, lleguen a ser grandes personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario